Ya he hecho un par de carretes… ¿y ahora? (Dónde encontrar información sobre foto analógica para novatos)

Hola a todos:

En la entrada anterior os hablo de la cámara con la que he empezado esta aventura analógica y os he mostrado algunos resultados de esos primeros carretes. Seguro os suena eso de que alguien os da una cámara que tenía por ahí y empezáis a disparar carretes. A partir de aquí, empezaron de verdad las dudas para mí. ¿Y ahora qué?

Algunas de estas dudas tienen que ver con el proceso de tomar la fotografía. El que más y el que menos que comienza a usar una cámara de carrete, ya usa una digital. El proceso es más inmediato. En el mismo momento de hacer las fotos puedo ver el encuadre en la pantalla, la exposición, etc. Pero ¿y si he estado haciendo fotos y resulta que no he expuesto bien? ¿Estoy tirando el dinero en carretes? ¿Cómo los voy a revelar?

¿Fallo de técnica o demasiadas birras?

En ese momento me puse a investigar un poco. Y hoy en día, lo primero que hacemos, es buscar en Youtube. En aquel momento (estoy hablando del verano pasado), si tecleabas “fotografía analógica para principiantes”, te salían un vídeo de Carlos Baselga (@cralisare) y otro de Leo Amaya ( @l3oamaya). Ambos vídeos reúnen una serie de consejos para iniciarse de manera muy clara. Cuando vi que los dos comentan el tema de no cargar bien un carrete, yo pensé “bah, eso es muy fácil, ¿cómo puede pasarle a alguien?”. Poco después, tras una sesión de fotos y escalada muy chula en la Sierra de Béjar, me acordé de este consejo. Soy así de capullo.

Mis compis de escalada se rieron bastante de mí. Por lo menos la digital no falló.

Por ahí, empecé a tirar del hilo. En sus canales de Youtube hay un montón de consejos, tutoriales, ideas creativas, recorridos fotográficos… altamente recomendables los dos si estáis empezando a disparar carretes.

Un problema que tenía era el del revelado. En los vídeos de Leo Amaya y de mucha otra gente, y por consejo de mi prima Carla (@carlakasseroler, ella hace fotos y muchas cosas chulas en Valencia), valoré la opción de enviar mis carretes a Carmencita Film Lab. Por lo que se dice por ahí deben ser muy buenos. Pero, viendo los videos de revelado de Carlos Baselga, al final me animé y decidí revelar en casa. Pero esa es otra historia que ya os contaré.

Hace poco descubrí, a raíz de sus “Informativos analógicos”, el canal de Herman Toothrot. La verdad es que muchas de las cosas que dice me quedan todavía bastante lejos, pero en su canal hay contenido muy interesante para novatos, como el vídeo para comprar cámaras que comentaba en el post anterior o el directo de revelado blanco y negro.

Por supuesto, hay más información apta para novatos por ahí. Andrea Inés Fotografía (@andreainesfotografía) tiene canal de Youtube y un blog llenos de consejos y buenas fotos. También leí cosas interesantes en el blog Analog is different y en la revista de Lomography.

Otra fuente de información básica para mí siempre han sido los libros. El primero que pillé sobre foto de carrete fue “La fotografía paso a paso”, de Michael Langford. Como indica su título, va desentrañando los secretos de la fotografía analógica lección a lección. Desde el estudio básico de la luz, el manejo de las cámaras, composición y técnica fotográfica básica, revelado de blanco y negro hasta técnicas más avanzadas como el positivado. Imprescindible. Aquí tenéis un comentario del libro en “Pintando con luz” un canal también muy interesante.

Ya tiene alguna esquina desgastada de llevarlo en la mochila.

Otro libro, más modesto en su edición, aunque me flipan sus dibujos y esquemas por la sencillez, es el de “Apuntes de Fotografía”, de Jordi Gumí. También ocupa ya un lugar en mis estanterías.

Con dibujos entiendo las cosas mejor.

Otra cosa que buscas al principio, es una tienda de confianza para comprar carretes, químicos y demás frikadas. Los primeros carretes y químicos de blanco y negro los compré en Namen Color , que es la tienda de confianza de Valladolid, pero también he hecho pedidos en R-3 y en Fotocarrete. En las dos tienen un gran surtido de productos y un servicio de venta online muy bueno. Hay más tiendas, pero estas son las que he probado yo, y siempre prefiero comprar en tiendas físicas a comprar en Amazon.

Más o menos esto fue la información con la que eché a andar hace unos meses. Estas recomendaciones están basadas en mi experiencia personal, no es publicidad por obtener algún tipo de recompensa. He incluido solo contenido en español. En inglés hay mogollón de información de primera calidad, pero bastante tengo yo con aprender fotografía, como para pelearme encima con el inglés. De todos modos en el menú de enlaces del blog hay alguna web interesante en el idioma de la pérfida Albión.

Espero que no se haya hecho pesado. Si tenéis alguna sugerencia de webs, libros, tiendas o canales interesantes para novatos, o no tan novatos, dejad un comentario.

Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: