Buscando un estilo.

Hola a todos:

La decisión de pasar de hacer fotos digitales a fotos de carrete, a mi entender, responde a una razón más estética que práctica. También a un disfrute diferente del proceso fotográfico, es verdad, pero creo que es la estética es una razón de más peso. Nos gusta como quedan las fotos analógicas.

Quiero hablaros hoy de mi proceso de búsqueda de estilo fotográfico. De la estética que me gustaría que mis fotos tuvieran. Y es que estoy a punto de terminarme “La visión fotográfica”, de Eduardo Momeñe, y es un libro que me ha hecho reflexionar bastante sobre mi estilo fotográfico. Si es que tengo alguno, que creo que no, por el momento.

Las primeras fotos que tomé cuando retomé la fotografía con carretes, fueron durante las vacaciones del año pasado en los Alpes. Iba con una digital como cámara principal, y llevaba a mano la Canon AE-1 Program, con película de blanco y negro, para hacer alguna foto de vez en cuando. Casi todas las fotos que hice en aquel viaje, salvo algún retrato, fueron paisajes. ¿Qué busca uno cuando fotografía paisajes? Bueno, creo que sobre todo recordar dónde has estado, y también, mostrarlo a los demás. Intentar atrapar en una instantánea, la belleza del paisaje que estás viendo en ese momento. Me gustaron mucho las fotos que hice de las montañas y los glaciares en blanco y negro, porque tenían el mismo “sabor” que las fotos antiguas de los libros de montaña que tanto me gustan.

Vista del Mont Blanc desde Chamonix. Canon AE-1 Program. Kodak Tmax400.

Otro de los estilos de fotografía que he tocado en estos meses ha sido la fotografía de calle. Me gusta mucho, y veo bastante fotografía de calle en Instagram, libros online, vídeos… Me hice del “Club de Fotografía Callejera” de Jota Barros para aprender más de esta modalidad de fotografía. Pero no es tan fácil como parece. Sobre todo (y supongo que como a la mayoría que intenta hacer este tipo de fotografía), cuesta hacer fotos a personas por la calle, por el miedo a llevarte un mal rato.

Escaleras del Museo Reina Sofía de Madrid. Canon AE-1 Program. Ilford HP5.

Buscando info e inspiración en internet, tarde o temprano llegas a propuestas más… ¿creativas? No, creativo no es la palabra, porque la fotografía es siempre (a menos que te dediques a copiar a otros) una expresión de creatividad. Voy a decir experimentales.

Lo primero que probé, por lo fácil que es (lo fácil que es probar, no hacerlo bien), fue la doble exposición. Más planificada, con la réflex, pensando cada toma, o más “a lo loco”, disparando con la Werlisa carretes baratos, rebobinando el carrete y volviendo a hacer fotos encima “a ver que sale”. Una vez vistos los resultados, me di cuanta que varias cosas. La primera, es que para sacar buenas fotos, hay que planificarlo bien. Pensar la foto, el encuadre, la exposición, etc. Las fotos al azar, aunque son divertidas, lo normal es que no saques de un carrete ni un resultado decente. Como mucho alguna que pones en Instagram y te sientes por un momento un “artista experimental”.

Doble exposición “planificada”. Canon AE-1 Program. Fuji Acros 100.
Doble exposición “a ver que sale”. Werlisa Club Color. Fuji Color 200.

El “film soup” es una técnica experimental que descubrí en los vídeos de Carlos Baselga. Se trata de someter un carrete a la acción de diferentes productos, para que adquiera una apariencia “psicodélica”. Como también me pareció en aquel momento algo sencillo y de resultados muy vistosos, metí un carrete en un baño de vino tinto. Y también conseguí uno de los “supperfilm” de Carlos (echa un vistazo aquí). Comparad los resultados de mi carrete y del “supperfilm”.

Esto es el resultado cutre de meter un carrete Fuji Color 200 una semana en vino tinto y dispararlo con una Werlisa Club Color.
Souperfilm LEM de @Cralisare

Al final, los recursos creativos como la doble exposición, o el filmsoup, no son técnicas sencillas que garanticen buenos resultados por sí mismas. Deben ir acompañadas de una reflexión sobre lo que queremos hacer y cómo lo queremos hacer.

En la lista de técnicas experimentales que tengo pendientes están un par de “filmswap” que ya tengo “apalabrados”. Consiste en disparar un carrete, rebobinarlo, enviárselo a otra persona y que lo dispare. Y ver que sale.

Lo que tengo claro después de haber probado estas técnicas, es que si alguien piensa que lo va a pegar en Instagram con poco esfuerzo usando como atajo estos recursos creativos, se va a llevar un chasco. Para obtener buenos resultados, hay que echar tiempo, pensar, probar, analizar los resultados y repetir corrigiendo errores. Esa frase de Lomography de “Don´t think, just shoot” sirve para sacar una foto buena (de chiripa) en cada rollo, para nada garantiza resultados buenos.

¿Y dónde estoy ahora? Pues ahora mismo, estoy en ese momento en el que necesito centrarme un poco. Me he dado cuenta que salir como pollo sin cabeza a hacer fotos está bien, pero me falta algo. Un proyecto. Salir de casa a hacer fotografías con una idea en la cabeza de qué es lo que quiero fotografiar, y cómo quiero hacerlo. Tengo un par de ideas en la cabeza, algo documental. También estoy leyendo mucho, tanto libros de técnica fotográfica, como fotolibros de autores consagrados. Estudiar la obra de los buenos de verdad solo puede traer disfrute de su obra y mejora de la mía.

En el futuro, además de ese par de proyectos que tengo en mente, me gustaría seguir probando cosas nuevas. Pero teniendo en mente esta frase del libro de Momeñe: “Lo cierto es que muchas de las más extraordinarias fotografías de la historia han sido realizadas por fotógrafos, tan solo. La tentación de “hacerse artista” para evitar el hecho cierto de que hacer buenas fotografías es difícil, es una tentación en la que no sería difícil caer”. Por supuesto, esto tampoco nos debe despistar del hecho de que hacemos fotografías por el placer de hacerlas, por divertirnos y disfrutar.

Espero que os haya resultado interesante. ¿Vuestro proceso de estilo es así?¿Habéis pasado por cosas parecidas? Me encantaría saber vuestras opiniones.

Un saludo y hasta la próxima.

2 comentarios sobre “Buscando un estilo.

  1. Buenas,

    lo primero felicitarte por el blog. Para los que no estamos tan avanzados como tú nos viene de perlas. Nada te quería proponer que fueras contando por aquí de vez en cuando los libros de fotografía que lees y así recomendar los que te parezcan buenos. Sigue así con tu página que lo estas haciendo muy bien!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: