Revelado en color

Qué fácil es revelar en blanco y negro, ¿verdad? Más o menos es sencillo mantener los 20ºC, los químicos son fáciles de diluir, y los negativos bastante agradecidos con los resultados, si te pasas o te quedas corto. “Es que a mi me gusta así de contrastado…” es un recurso perfecto.

Pero ¿y el color? Hoy toca hablar del revelado C-41. Vamos a perderle un poco el miedo.

Mi historia fue más o menos así. Ya había revelado algún carrete de blanco y negro, y los resultados habían sido bastante aceptables. Pero me daba bastante reparo el revelado en color. Según la información que había encontrado por ahí (en este caso, Youtube, aquí o aquí , y en el libro “La fotografía paso a paso”, de Michael Langdorf), es un procedimiento con mucho menos margen de error que el de revelado en blanco y negro. Si no mantienes la temperatura dentro de los márgenes recomendados, o no eres escrupuloso con los tiempos, es fácil que las fotos te queden con dominantes de color un poco chungas.

Pero los carretes de color se iban acumulando en mi nevera y no veía el momento de mandarlos a un laboratorio para revelar. Y, de repente, llega a España “El Bicho”, lo pillo, y tengo que estar encerrado en casa un mes. Con mucho tiempo libre. Era el momento. Si había sido capaz de revelar blanco y negro, solo me hacía falta un poco más de atención para hacerlo en color. Al final es ponerle un poco de cariño a lo que estás haciendo, y se va cogiendo oficio poco a poco.

Lo primero que hace falta es elegir los químicos. En casi todos los tutoriales que he encontrado, usan y recomiendan el TETENAL. Encuentras mogollón de información sobre el kit de Tetenal en las redes, por lo que es muy sencillo tener las instrucciones, diluciones, ejemplos y trucos.

Busqué en tiendas online (Foto-R3 y Fotocarrete son las dos en las que he comprado y genial en las dos). Por lo visto, hay (o había, ya no se muy bien cómo va la historia) problemas de stock con el Tetenal, y en ese momento no había. Y como no quería lanzarme al Amazon o Ebay, busqué otro kit, así que pedí el único que en aquel momento había disponible (no os voy a engañar, ese fue mi criterio de selección): Fuji Film X-Press Kit de 5L.

Este es el kit que me llegó a casa.

El kit está compuesto por líquido revelador en tres componentes (A, B y C), una garrafa de “Bleach”, un fijador y un estabilizador. También me mandaron una copia de las instrucciones, que vienen en inglés, francés, alemán, polaco y ruso. Pero no en español.

Las instrucciones no son muy legibles en algún párrafo, así que las busqué en internet, pero por ninguna parte encontré las originales.

La primera desventaja que encuentras, como novato, en el Fuji, es la poca información que hay en español sobre este kit. Incluso si buscas un vídeo, en español o inglés, te salen vídeos sobre el Tetenal en los primeros resultados. Y el único video que encuentras sobre el Fuji X-Press, es usando una procesadora de negativos de esas “industriales” que cuestan una pasta.

Pero bueno, no hay que desecharlo como opción por eso. Con un poquito de interés, encuentras suficiente información como para ponerte manos a la obra. En esta página encontré todo lo necesario. Una clarificación de las instrucciones, con todas las tablas necesarias. Son especialmente interesantes las tablas de dilución de los diferentes componentes del kit, por si quieres (que supongo será lo más normal), preparar botellas de uno o dos litros, y no los 5L de golpe. Tiene también una aclaración sobre los usos sucesivos de los químicos (para revelar varios carretes reutilizando el químico) en esta otra entrada del blog.

Para preparar los químicos me hice con unas botellas de fuelle (luego me he enterado que hay mejores opciones, como el “Vacuvin”, para extraer el aire de las botellas de cristal”, las probetas del kit de revelado, y compré en la farmacia una jeringa, para medir las cantidades de menos de 10ml. Con las tablas de diluciones del blog que os he enseñado, es muy sencillo preparar 1l de cada componente. ¿Por qué un litro? Mi tanque de revelado usa 580ml para dos carretes. Pero siempre se pierde algo en cada uso. Podría haber ajustado calculando 750ml, pero las cuentas son más fáciles para 1L (solo hay que buscar en la tabla correspondiente).

La clave del revelado a color es mantener la temperatura de los químicos durante el proceso, además de respetar los tiempos.

Para controlar la temperatura, lo más fácil es sumergir los químicos en agua caliente y esperar a que alcancen los 38ºC que marcan las instrucciones. Sobre todo para el prelavado y el revelador, es importantísimo mantener estos 38º (las instrucciones dan un margen de error de +/- 0,15ºC). Yo monto el “laboratorio” en la cocina (supongo que como muchos), en el fregadero. Preparo el baño con agua caliente del grifo, y luego tengo al lado una jarra de agua caliente eléctrica, para ir añadiendo agua caliente si baja la temperatura del baño. Controlo, con un termómetro, la temperatura del baño, y con otro, la temperatura de los líquidos. Aparte, tengo un cubo para vaciar el tanque después de los baños de lavado (mi fregadero solo tiene un seno, ya he aprendido una palabra hoy ;-p).

Mi laboratorio.

En ese baño de agua introduzco las botellas de los químicos, y un par de botellas llenas de agua para los lavados. Y aquí viene uno de los problemas de las botellas de fuelle. Cuando el agua llega a cierto nivel… ¡flotan! Y si flotan, con el tapón abierto porque tienes el termómetro dentro para controlar su temperatura, se giran, entra el agua, y tienes que tirar el revelador a tomar por saco. Así que ahora tengo especial cuidado en no llenar demasiado el fregadero, y en tener cerradas las botellas. Cuando se van acercando a la temperatura, lleno una probeta con el revelador necesario para el tanque, la pongo en el baño con cuidado, y saco la botella fuera.

Otro condicionante del revelado a color son los tiempos. Para el revelado C-41 no hay una opción en la app “Massive Dev”, hay que crearla manualmente. Encontré otra app que sí permite crear procesos de revelado C-41, “Dark Timer 2”. Es sencillo crear una sesión de revelado siguiendo los parámetros que marcan las instrucciones del Fuji X-press.

Y ya está, manos a la obra. No voy a describir el proceso completo. Para agitar los negativos dentro del tanque, como hay que mantenerlo dentro del baño a 38º, se hacen con el “palito”, girando las espirales. No hay una pauta de agitaciones en las instrucciones, solo dice que hay que agitar vigorosamente en los lavados. Así que yo hago giros más o menos como he visto que se hacen para el Tetenal. Sí que dicen las instrucciones que hay que ser rápido a la hora de vaciar un químico y llenar con otro (marca 10″ para los cambios). En cuanto a la temperatura, soy lo más escrupuloso que puedo para el prelavado y el revelador. Luego, para el resto de baños, da margen de 24 a 43º, así que continúo el proceso dentro del baño de agua, pero sin mantenerla a los 38º, dejando que vaya poco a poco perdiendo temperatura (suelo acabar alrededor de 30º).

Y ya está, tampoco era tan complicado ¿no? Para la primera prueba, usé dos carretes que había encontrado en un cajón, de a saber cuándo. Los resultados fueron un poco desastrosos, pero creo que más por el estado de los carretes, que por el proceso en sí. Los siguientes fueron saliendo algo mejor. A ver qué opináis:

Córdoba, diciembre de 2019. Canon AE-1 Program, Kodak Color Plus 200
Mi sobrina Amelia, Leon, Enero de 2020. Canon AE-1 Program, Kodak Color Plus 200
Selva de Oza, Diciembre de 2019. Canon AE-1 Program, Kodak Color Plus 200
Varry y Kimba, Marzo de 2020 (justo antes del encierro). Canon AE-1 Program, Kodak Plus 200.
Raquel, disfrutando el desconfinamiento, Abril de 2020. Werlisa Club Color, Ilford XP2 400.

Todas las fotografías han sido escaneadas con un Epson V550, según os explico aquí. No llevan corrección de color en Lightroom, solo he tocado un poco las luces.

Así que nada, si un torpe como yo es capaz de obtener resultados medio decentes, no hay razón para no lanzarse al mundo del revelado C-41. Por cierto, la última foto es en blanco y negro…

Venga, animaros a dejar un “me gusta”, un comentario y a compartir, si os ha gustado.

Un saludo y hasta la próxima.

Un comentario en “Revelado en color

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: