Libros para empezar.

Hola a todos.

Se nota que ya podemos salir de casa, porque cuesta más encontrar tiempo para escribir. Pero aquí estoy otra vez, contandoos mis aventuras con las cámaras de carrete.

Una de las cosas que más me gusta del mundo son los libros. Siempre digo que de los libros no solo me gusta su lectura. También me encanta la mera “tenencia”. En los últimos años he conseguido acumular una colección de libros de montaña (de otras cosas también, pero la montaña es mi gran pasión) bastante maja. Y de un tiempo a esta parte, también los libros de fotografía empiezan a ocupar un espacio considerable en mi biblioteca.

Y de estos últimos quiero hablaros hoy. Sobre fotografía, hay que diferenciar, a grandes rasgos, dos tipos de libros: los manuales o ensayos que hablan de técnicas, estilos, historia, etc y los libros de fotografía (fotolibros) en los que los fotógrafos comparten su trabajo (o alguien lo hace por ellos).

Como fotógrafo, considero que hay que disfrutar y nutrirse de ambos tipos de libros. Y más, si lo que buscamos es aprender y crecer en nuestra afición. De la obra de un gran fotógrafo se aprende tanto o más que de un manual.

¿Dónde compro los libros? Pues siempre que puedo, voy a una buena librería. Curiosear en las estanterías de una buena librería es una forma estupenda de pasar el tiempo.

La librería Desnivel, en Madrid. El templo de los libros de montaña y viajes. También hay muchas, muchas fotografías esperando.

Me gusta comprar en librerías, no solo por el disfrute de hojear los tomos allí mismo, sino por cuestiones éticas (comercio de proximidad, etc). Si hay que comprar por internet, procuro hacerlo en la web de alguna librería, o en http://www.iberlibro.com, que da acceso a los catálogos de miles de librerías (especialmente útil para buscar libros antiguos/descatalogados). Evito en lo que puedo Amazon y grandes superficies o cadenas.

Y ahora, hablemos de libros recomendables para empezar en la fotografía analógica.

“LA FOTOGRAFÍA PASO A PASO: UN CURSO COMPLETO”

Sin duda, para mí, el primer libro con el que hay que hacerse si empiezas en el mundillo de la fotografía analógica. Y si no estás empezando, pues seguro que también le sacas jugo.

Está planteado como un curso completo, desde lo más básico (historia de la fotografía), fundamentos de la fotografía, técnicas básicas de composición, revelado, etc, hasta técnicas avanzadas de laboratorio, estudio de algunos fotógrafos de referencia, uso de filtros y efectos…

Los textos están acompañados por multitud de fotos y dibujos, que lo hacen un manual muy visual. Además, propone ejercicios para practicar y tiene resúmenes de cada capítulo al final de los mismos.

El autor, Michael Langdorf, es un clásico de los manuales de fotografía, con multitud de ellos publicados. Con plena solvencia.

Lo puedes encontrar aquí.

“APUNTES DE FOTOGRAFÍA. RECURSOS Y TÉCNICAS BÁSICAS DE FOTOGRAFÍA ANALÓGICA”

Básicamente, da lo que promete en el título. El autor, Jordi Gumí, fue profesor de fotografía en Barcelona, y el libro es una recopilación de sus apuntes de técnicas básicas.

También está planteado en lecciones, desde lo básico a lo más complejo. Nos habla de fundamentos de fotografía, revelado, positivado, composición, iluminación… Todo ello ilustrado con dibujos del propio autor, que da al texto un aire de apuntes de instituto evocador.

Te recomiendo buscarlo aquí.

“CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO”

Encontré por casualidad este libro en una tienda de libros usados de Valladolid. Así que por 3€ se vino a casa este compendio de sabiduría fotográfica.

También está distribuido en lecciones. Parte de lo más básico: cómo hacer una cámara estenopéica y revelar papel fotográfico. A partir de ahí, nos habla de la cámara réflex, películas, exposición, uso de filtros, revelado, positivado, técnicas avanzadas de laboratorio, etc.

Podéis buscarlo por Iberlibro, hay varios disponibles en diferentes ediciones.

“LEA ESTE LIBRO SI DESEA HACER BUENAS FOTOGRAFÍAS”

No es un libro específico de fotografía analógica, pero lo considero un imprescindible en la biblioteca de cualquier aficionado.

Habla de composición, exposición, focales, blanco y negro, color, etc, poniendo como ejemplo en casi cada página una fotografía de algún maestro. Y es lo mejor del libro. Analiza fotografías de Ansel Adams, Cartier-Bresson, Avedon, Sebastiao Salgado y otros grandes fotógrafos de todos los tiempos, explicando cómo aplican (o rompen) las “reglas” de la fotografía.

Estos cuatro libros son, a mi entender, muy adecuados para cualquiera que esté iniciandose en la fotografía analógica.

Si os ha gustado el tema, me encantaría leer vuestros comentarios, sugerencias,… ¿Qué libros me recomendáis vosotros? ¿Tenéis o habéis leído alguno de estos? ¿Qué opináis?

Un saludo y hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: